La democracia se define como el poder del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Esta es la razón por la que se organizan elecciones presidenciales en la mayoría de los países. Para saber cómo se desarrollará la de Benín en 2021, lea este artículo.
Antecedentes
Como cada 5 años, Benín se ha preparado este año para organizar las elecciones presidenciales. El contexto actual es bastante tormentoso debido a las acusaciones de autoritarismo. Esto se debe a la revisión constitucional que tuvo lugar hace unos años. Vinieron a endurecer las modalidades de candidatura a las elecciones.
Para este 11 de abril de 2021, los ciudadanos benineses debían elegir entre tres candidatos principales: el presidente saliente Patrice Talon, Alassane Soumanou y Corentin Kohoué. Obsérvese que están acompañados por sus compañeros de fórmula, entre los que se encuentran respectivamente: Mariam Chabi Talata, Paul Hounkpe e Irénée Agossa.
El sistema electoral
El sistema electoral de Benín no es complejo. Cada 5 años, el presidente es elegido en una votación mayoritaria que consta de dos rondas. Podrá ocupar el cargo durante media década y éste es renovable una sola vez. Para presentarse a las elecciones, los candidatos deben ser de nacionalidad beninesa, residir en el país y tener buena reputación. Además, deben tener al menos 40 años y no más de 70. Además, deben ir acompañados de un compañero de carrera que pueda asumir su responsabilidad en caso de imprevistos.
La campaña electoral
Antes de las campañas, muchos opositores fueron detenidos por múltiples razones. Además, varias candidaturas fueron rechazadas por escándalos judiciales. A pesar de los disturbios en el norte del país durante este periodo, las elecciones se desarrollaron con normalidad. Los resultados provisionales se esperan para el 13 de abril, mientras que la suerte final del país se decidirá el 20 de abril.